El PSOE y la reforma del Estatuto de Autonomía (III)

16 julio, 2005

Esta es la carta que envié al Diario de León, y a La Crónica. Ya os diré si la publican.

"No ocultaré que, tras las declaraciones del señor Villaba, estaba muy ilusionado con la propuesta del PSOE para reformar el estatuto de autonomía de esta comunidad. Pero, una vez que accedí a la página web del PSCYL y leí el documento, mi decepción no pudo ser mayor: en realidad, salvo la referencia a la protección y apoyo al "dialecto" leonés, las cosas prácticamente quedan igual que estaban en lo que se refiere a la identidad leonesa. Y ello a pesar de que en los medios se presentó casi como una reclamación de la birregionalidad. La única referencia a la Región Leonesa es la que sigue: "La Comunidad de Castilla y León nace de la moderna unión, en el 1983, de territorios históricos de los reinos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla", referencia que, además de estar mal redactada (sobra "en el 1983", y debería decir "los territorios históricos" y "coronas de León y de Castilla"), no satisface para nada las exigencias de la sociedad leonesa de que se reconozca la birregionalidad dentro de la comunidad. En el resto del documento se juega con la vaguedad de los términos "igualdad entre los territorios", "distintas zonas de nuestra comunidad", etc. Lo de solicitar que León sea la sede de las Cortes cuando se traten asuntos relativos al Procurador del Común no deja de ser un juego malabar frente a la petición de que se explicite que Valladolid es la sede de las instituciones básicas de la comunidad. En fin, que hay un abismo entre lo que el señor Villaba anunció a bombo y platillo, y lo que realmente propone el decepcionante documento. Por este camino, la desilusión y la apatía seguirán siendo la tónica dominante en los "territorios" leoneses. Y mientras, el PP leonés parece que no tiene nada que decir al respecto. Así les brilla el pelo."

Bueno, la carta ha sido publicada hoy en La Crónica (21/7/2005)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo ¿de dónde has sacado el texto de las propuestas del PSOE para el Estatuto? El documento del link no está firmado por el PSOE. ¿Estás seguro que es éso? Tengo dudas. No sé si estamos metiendo la pata. ¿Por qué no está firmado?

Anónimo dijo...

¿Hay alguna forma real de saber lo que propone el PSOE? ¿Es ya un texto definitivo lo que tenemos? Macho, no me aclaro.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El enlace está en la página oficial del Psoe de Castiga a León, y lo saqué de una página de El Mundo http://www.psoecyl.org/imagenes/noticias/ReformaEstatuto.pdf
Me alegraría de estar metiendo la pata, aunque me temo que no es así.